CICATRICES

Cicatrización y tipos de cicatrices
La piel tiene la asombrosa capacidad de regenerarse. La cicatrización consta de tres fases: fase inflamatoria (2-5 días), fase proliferativa (5-6 semanas), fase de remodelación (hasta dos años).
En ocasiones, los mecanismos de cicatrización fallan. Si se produce una cicatriz con crecimiento excesivo, ésta queda abultada, pica y duele. A este tipo de cicatrices las
llamamos hipertróficas. Si este proceso de crecimiento no se autolimita, se trata de un queloide, que tiene un comportamiento prácticamente tumoral. Por el contrario, si no se produce el suficiente colágeno, la cicatriz queda deprimida, y es lo que conocemos como cicatriz atrófica (muy típicas en la cara tras brotes graves de acné). Además, a veces las cicatrices quedan demasiado oscuras (hiperpigmentadas) o demasiado claras (hipopigmentadas) con respecto a la piel sana de alrededor.

Tratamiento de las cicatrices
El arte de tratar una cicatriz reside en saber combinar los diferentes tratamientos en función del tipo de cicatriz al que nos enfrentemos:
Cicatrices hipertróficas o queloides
Combinaremos láseres vasculares (“quitar la rojez) junto con infiltración de diversos fármacos que reduzcan la proliferación.
Cicatrices atróficas
En este caso necesitaremos estimular la producción de colágeno, fundamentalmente con láseres fraccionados ablativos y no ablativos
Cicatrices hiperpigmentadas
Combinaremos tratamiento tópico (fundamentalmente fórmulas magistrales con despigmentantes), junto con la aplicación de láseres de pigmento (Q-switched o picosegundos)
Cicatrices hipopigmentadas
En este caso emplearemos tratamiento tópico en domicilio junto con el uso de láseres fraccionados ablativos para vehiculizar fármacos (LADD: Laser Assisted Drug Delivery) que estimulen la pigmentación.
Cicatrices quirúrgicas
Si tenemos prevista una cirugía, podemos mejorar mucho el pronóstico de una cicatriz si tratamos la cicatriz inmediatamente al acabar la cirugía. Esto es lo que conocemos como cicatrización asistida por láser (LASH: Laser Assisted Scar Healing), proceso en el que vamos guiando las fases de la cicatrización para que se realice de la mejor manera posible.
Cuanto antes tratemos una cicatriz, mejor pronóstico. Pero incluso en cicatrices de muchos años de evolución, podemos tratarla y mejorarla.
contacto
TELÉFONOS DE CITAS
+34 900 903 752 / +34 914 449 797
+34 680 58 09 74
CORREO ELECTRÓNICO
citacion@clinicacdi.com